Centro de Día

fachada Centro de Día

El próximo mes de junio inauguramos nuestro Centro de Día Uría, el más moderno de Oviedo


logo_Centro_dia_med

Situado en la calle Uría, 14 de Oviedo con acceso a través del Pasaje de Álvarez Buylla y ocupando parte de la planta primera del citado inmueble, con entrada independiente y con la comunicación y ubicación que permite un establecimiento con ésta privilegiada situación en el centro de la Ciudad de Oviedo. Se encuentra anexo al mismo edificio que la Residencia Geriátrica Uría que tiene VET SERVICIOS ASISTENCIALES, SL. en las restantes plantas que conforman el total de dicho edificio, lo que le permite beneficiarse de la inmediatez de dicho centro y de las ventajas que esto supone para su gestión. El centro se encuentra comunicado a través de las redes de transportes urbanos.

El Centro de día para mayores dependientes Uría, es un recurso social intermedio que se define como centro gerontológico socioterapéutico y de apoyo a la familia, que durante el día, presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor dependiente, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. Se trata de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente y por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual.

El Centro está dirigido por un equipo médico propio que permite controlar las necesidades de salud de nuestros usuarios así como el apoyo preciso a sus familiares y cuidadores, al tiempo que se controlan los factores de riesgo que puedan afectar su salud.

Consta de diversas actividades terapéuticas, las cuales se planifican teniendo en cuenta los diferentes niveles de intervención de cada individuo y sus necesidades (nivel cognitivo, nivel funcional, nivel psicoafectivo y relacional) con el fin de fomentar la autonomía personal, la calidad de vida tanto del usuario como de la familia cuidadora, las relaciones sociales, estado de ánimo y la autoestima, manteniendo a la persona mayor en su entorno habitual.

 

Servicios

 

Cd1

Atención médica y psicológica

 

Seguimiento de las necesidades de la salud de los usuarios, prevención de factores de riesgos, medicación, etc.…
cd2

Alimentación

 

Comprende los servicios de alimentación: desayuno, media mañana (especialmente en caso de diabetes) comida, merienda. Se trata de un servicio propio del centro.
cd3

Terapia ocupacional

 

Realiza diversas actividades grupales o individuales dirigidas al mantenimiento de la autonomía, la coordinación y habilidades psicomotrices de los usuarios, mediante talleres con una orientación terapéutica.

cd4

Higiene

 

Las actividades de limpieza en general, deben desarrollarse de manera que se moleste lo menos posible a los usuarios. Las distintas dependencias del centro se limpian diariamente al final de su uso.
cd5

Transporte

 

El centro, una vez en funcionamiento, contará con trasporte propio, estando a total disposición del centro las horas de apertura del mismo, este mismo vehículo se utilizará para la recogida y entrega en el domicilio a los usuarios del centro.
cd6

Fisioterapia y Rehabilitación

 

Programas específicos según las distintas patologías de los usuarios: prevención, mantenimiento, tratamientos personales,… Realizado 2 ó 3 días a la semana, según necesidades de los residentes, por profesional ajeno al centro y según las prescripciones facultativas.

 

Objetivos

 

Generales

El objetivo fundamental será conseguir la mayor autonomía personal de los usuarios, intentando que puedan valerse por si mismos en el máximo de actividades de la vida diaria y tratando de retrasar la evolución de la dependencia, a través de un eficaz y cualificado trabajo en equipo, buscando permanentemente la progresiva mejora de la atención residencial, organizando y desarrollando programas que atiendan las múltiples situaciones generadas en el Centro y las principales necesidades de las personas mayores que conviven con nosotros, estableciendo objetivos y evaluando los resultados obtenidos.

Específicos

Disponemos de un sistema de atención personalizada y especializado, Se realizará de forma individual una valoración inicial a ingreso en el centro y un seguimiento de dicha valoración, al menos semestralmente, por parte del equipo multidisciplinar. Como resultado de la valoración se elabora un plan individualizado de tratamientos y terapias, con un seguimiento continuo en su ejecución e información del mismo tanto a los usuarios como a sus familiares y cuidadores.

Los objetivos específicos sobre los que girará la intervención a realizar, pueden ser agrupados en tono a los tres protagonistas básicos de la intervención:

 

Objetivos dirigidos a la persona mayor dependiente:

  • Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia posible.
  • Retrasar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación e sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.
  • Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
  • Evitar o retrasar institucionalizaciones definitivas no deseadas o desaconsejables.
  • Atención médica según sus necesidades de salud y medicación.

 

Objetivos dirigidos a la familia cuidadora:

  • Proporcionar tiempo libre y descanso.
  • Proporcionar orientación y asesoramiento.
  • Dotar de conocimientos, habilidades y desarrollar actitudes que contribuyan a una mejora de la calidad de los cuidados dispensados a la persona mayor.
  • Desarrollar habilidades que permitan reducir el estrés así como mejorar el estado psicofísico de los cuidadores.
  • Prevenir los conflictos familiares relacionados con el rol de cuidadores.
  • Reducir el riesgo de claudicación en los cuidados.
  • Favorecer la colaboración de la familia con el centro.

 

Objetivos dirigidos a los cuidadores profesionales:

  • Proporcionar, desde la formación continua, conocimientos, habilidades y actitudes que aseguren la dispensación de una atención integral cualificada.
  • Reducir el estrés desarrollando estrategias para su prevención dotando de habilidades para su manejo.
  • Favorecer un clima social propicio para las interacciones positivas y posibilitador de un sentimiento de satisfacción laboral.

 

Terapias ocupacionales

Terapia dirigida a reducir la desorientación y confusión derivadas del deterioro cognitivo potenciando los diferentes componentes de desorientación: temporal, espacial, personal y situacional.
Conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológica dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona con deterioro cognitivo estimulando las funciones y procesos cognitivos no perdidos.Atención, Memoria,Lenguaje, Praxias, Percepción y gnosias, Cálculo, Abstracción y razonamiento, Funciones ejecutivas…
Terapia que, a través de estímulos concretos y presentes provoca la evocación de recuerdos y experiencias vitales conservadas, para desde allí establecer nexos asociativos e integrativos con el presente así como efectuar una validación afectiva de los sentimientos asociados a dichos recuerdos.
Conjunto de actividades manuales que se dirigen a favorecer la motivación y participación de los usuarios integrándolos en el contexto de una actividad lúdica, grupal y creativa.
Conjunto de actividades que utilizan el estímulo musical como herramienta terapéutica (ritmo, sonido, música, canto…) y se dirigen a proporcionar una estimulación sensorial adecuada para la mejora del estado psicoafectivo a la vez que potencian la dimensión relacional.
Selección de juegos, de interior, que con las adaptaciones precisas se dirigen a favorecer la dimensión relacional, la de entretenimiento así como a proporcionar estimulación física y mental al usuario.
Actividades realizadas fundamentalmente en contextos naturales dirigidas a mantener y potenciar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas tanto en las actividades de la vida diaria básicas como en las instrumentales. Actividades propositivas, a partir de las cuales se entrenaran capacidades motoras, de procesamiento y de comunicación requeridas para la realización de determinadas actividades de la vida diaria.
Conjunto de actividades físicas y técnicas dirigidas a la recuperación funcional, en el nivel físico, mediante el tratamiento físico del síndrome invalidante.
Proyección de películas en la que inmediatamente después se comenta la película que haya sido proyectada, se dirige a favorecer las relaciones sociales y el disfrute del ocio y tiempo libre.
Actividad no obligatoria elegida voluntariamente y desempeñada durante un tiempo que no entre en conflicto con la dedicación a ocupaciones obligatorias, como trabajar, el cuidado personal o dormir.

 

Horarios

 

 
 

Los usuarios/as mantendrán una asistencia al centro diaria y durante la totalidad del horario de atención de 8 a 20 horas, según los servicios que se contraten

 

En esta modalidad asistencial los usuarios acudirán al centro existiendo flexibilidad tanto en la frecuencia de la asistencia como en el horario.

 

 

Plazas

 

Para ahondar en la calidad y la atención de nuestros residentes el Centro cuenta con capacidad para sólo 30 personas. Si desea recibir más información sobre los requisitos de admisión, contacte con nosotros